Retrogaming

En esta sección están listados los juegos que he escrito en mi tiempo libre para plataformas Atari, Colecovision, Intellivision y MSX, algunos están disponibles en línea, otros sólo en cartucho y también hay versiones mejoradas para cartucho. Pueden verse como juegos indie :)
Sólo diré que volverá a los ochentas y se sorprenderá de cuanta diversión se ha estado perdiendo, y controlado por un Zilog Z80, CP1610 o MOS 6502 de 8 bits ;)

Herramientas

Aparte de mis juegos, he escrito algunas utilidades y herramientas:

Parches

Algunos juegos de Colecovision estaban defectuosos desde su diseño o fabricación ¡de esto hace treinta años!
He creado algunos parches (todos enlazan a AtariAge):

¿Qué es un MSX/Colecovision?

Las computadoras MSX estaban destinadas al hogar y tenían el teclado integrado en la caja lista para conectarse a la TV, tuvieron gran éxito en su país de origen Japón, y después fueron fabricadas para otros países. Evolucionó posteriormente como MSX 2, MSX 2+ y MSX Turbo-R.
Casi al mismo tiempo, la consola Colecovision fue creada como competencia para el Atari 2600 e Intellivision, disfrutó de un gran éxito en Estados Unidos debido a sus versiones de juegos de arcadia como Burgertime, Donkey Kong y Zaxxon.
Especificaciones
MSX 1 clásicoColecovision
MercadoComputadora para el hogarConsola de juegos
Periodo de vida1983-19931982-1985
Unidades vendidas5 millones6 millones
Juegos1000 aprox.131 aprox.
PaísesJapón, Corea, Europa y Sudamérica Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica
ProcesadorZilog Z80 corriendo a 3.579545 mhz
VideoProcesador Texas Instruments TMS9118 (256x192 pixeles en 16 colores)
RAM de video16 kilobytes
Chip de sonidoGeneral Instruments AY-3-8910 (3 voces con envolvente y un canal de ruido) Texas Instruments SN76489 (3 voces y un canal de ruido)
ROM interna32 kilobytes8 kilobytes
RAM interna8 kilobytes mínimo1 kilobyte
Otras máquinas con especificaciones similares eran el Spectravideo y el Sega SG-1000.
Por supuesto, escribir un juego para estas plataformas es un verdadero desafío, para tener un juego veloz es necesario escribir todo en lenguaje ensamblador Z80, optimizarlo para el espacio disponible y encontrar formas novedosas de aprovechar el limitado chip de video.
Sony HB-F1XDJ MSX2+ con un cartucho de Zombie Near insertado
Sony HB-F1XDJ MSX2+ con un cartucho de Zombie Near insertado
El Colecovision va a volver al mercado en octubre 2014 de la mano de AtGames Ltd. como Colecovision Flashback con 60 juegos, y mis juegos Princess Quest y Mecha-8 están incluidos en la selección de juegos.

Hechos curiosos

Desarrollé y terminé Zombie Near sin tocar nunca un MSX o Colecovision de verdad :) ni tampoco un cartucho. Irónicamente mis primeros cartuchos de MSX fueron de mi propio juego, enviados por Matra y recibidos en julio del 2011. Obtuve mi primer Colecovision en abril del 2012 y mi primer MSX en mayo del 2012.
Tenía 9 años cuando comencé a escribir programas Z80 en código máquina.
Las computadoras MSX nunca fueron vendidas en México, sin embargo desde 1986 hasta 1989 se podían encontrar en librerías algunos libros al respecto y una revista: Input MSX, que me hizo soñar con desarrollar un juego de MSX en cartucho, y bueno... realizarlo sólo me tomó 24 años.
Colecovision con un cartucho de Zombie Near insertado
Colecovision con un cartucho de Zombie Near insertado

Ligas relacionadas

Última modificación: 19-feb-2024